Residencia de ancianos de Alora
Rehabilitación integral de residencia de ancianos en Álora (Málaga)
Ante la necesidad de adaptación de la actual residencia de ancianos Virgen de flores a la normativa vigente se plantea una reestructuración total de todo el complejo a fin de solventar las deficiencias existentes en materia de accesibilidad, seguridad en caso de incendios y dimensionado mínimo de las estancias.
La actividad se desarrolla originalmente en dos edificaciones, con acceso a distinta cota, que funcionan de manera algo inconexa y que se han ido acondicionando a lo largo de los años sin un orden claro para albergar el uso de residencia de ancianos.
La estrategia de la intervención pasa por generar diferentes unidades de convivencia que ofrezcan al usuario final un carácter más íntimo en su día a día, intentando huir con esto del carácter dotacional del edificio para acercarnos más al de hogar. Se empieza a plantear la intervención mediante la creación de grupos reducidos de usuarios, que contengan estancias comunes como salas de estar con habitaciones privadas relacionadas entre sí, que pueden funcionar tanto independientemente como conjuntamente con el resto de módulos por medio de los usos comunes. A tal fin se afronta una reforma integral interior de las edificaciones existentes adaptándolas a la normativa de aplicación. Conectando ambas unidades de convivencia por medio de un eje articulador a modo de pasarela que a la vez nos sirve de núcleo de comunicaciones e intercambiador de cota con el jardín existente en planta baja.
Arquitectura: roomarquitectos
Constructora: LEBA servicios y obras S.L.
Superficie: 2.462,62 m2
Año: 2022 (En construcción)